La Región

Crimen de Cornalis en María Juana: la defensa pedirá el cambio de calificación

La Justicia fijó fecha para la audiencia preliminar por el crimen ocurrido en María Juana en 2021.

En mayo se realizará la audiencia preliminar de juicio en la causa que investiga el crimen de Héctor Cornalis, ocurrido en abril de 2021 en la zona rural de María Juana. La Defensa de dos de los imputados pedirán el cambio de calificación del delito atribuido.

La investigación es tramitada por el fiscal de San Jorge, Carlos Zoppegni, y los abogados querellantes Eduardo Ruffino y Sebastián Oroño, quienes pretenden la prisión perpetua de los cinco involucrados en el secuestro con resultado fatal de Cornalis.

La víctima fue interceptada cuando llegaba a su lugar de trabajo y forzada a subir a su vehículo. Horas después, el automóvil fue encontrado en un camino rural y Cornalis estaba sin vida en el asiento trasero.

Audiencia preliminar

La audiencia preliminar de juicio se realizará el 21 de mayo en los tribunales de San Jorge, ante el juez Pablo Ruiz Staiger. Allí, las partes expondrán sus pretensiones para el debate, se oficializará la acusación, la pena pretendida y la evidencia que será presentada como prueba.

El fiscal acusó a los cinco involucrados (un excompañero de trabajo de Andini que ideó el ataque, un remisero, y los tres hombres que concretaron el hecho) como coautores del delito de secuestro coactivo agravado por la participación de tres o más personas con resultado de muerte intencional, y adelantó que pedirá la prisión perpetua de los sospechosos.

La acusación es acompañada por los abogados querellantes, que representan a la viuda de Cornalis.

En esta audiencia, los abogados Juan Pablo Temón y Victoria Regali, que representan a los imputados Hugo Segovia y Nicolás Bustamante, oriundos de Entre Ríos y contactados por Roberto Andini para secuestrar a Cornalis, pedirá que el hecho sea recalificado como homicidio en ocasión de robo.

Fundamentos

Para los defensores surge de la investigación que la intención principal de la actividad de los acusados era perpetrar un robo en perjuicio de Cornalis. “Es decir que el bien jurídico afectado fue el de la propiedad, contemplado en el Título 6 del Código Penal”, precisa el escrito presentado por los defensores, al que tuvo acceso AIRE. Para Temón y Regali, la acusación que corresponde a sus defendidos es el delito contemplado en el artículo 165 del Código Penal.

La acusación presentada por la Fiscalía comprende un delito que se encuentra dentro del Título 5 del Código Penal, que defiende los derechos contra la libertad. El delito atribuido por el bloque acusador comprende una condena a prisión perpetua, mientras que la calificación que reclama la defensa tiene una pena en expectativa de 10 a 25 años de prisión.

“En el caso concreto, y como lo hemos sostenido sistemáticamente, el interés preponderante en el hecho imputado ha sido hacerse de una suma de dinero. Así lo ha entendido la acusación en el hecho atribuido a mis defendidos cuando - cito textual - “(...) abandonando las tres personas el rodado y dejando sin vida a la víctima, sin haberse perpetrado el robo que había sido el móvil del hecho bajo tal modalidad(..)” Es decir que es la propia acusación quien admite que la finalidad principal era lograr la sustracción de una suma de dinero”, sostiene la Defensa.

Además, los defensores también solicitarán en la audiencia preliminar la excarcelación de los dos sospechosos, y que lleguen al juicio con medidas alternativas a la prisión preventiva.

Un plan que salió mal

El 16 de abril de 2021, cerca de las 6 de la mañana Héctor Cornalis fue interceptado por un grupo de hombres encapuchados que lo esperaban en el ingreso a la Cooperativa 22 de Marzo, en la ruta provincial nro. 13, entre Estación Clucellas y María Juana. Lo amenazaron con un arma de fuego, lo redujeron y lo subieron a la parte posterior de su vehículo. Luego, se alejaron del lugar; pocas horas después el auto fue encontrado en un camino rural de la zona y Cornalis se encontraba sin vida en el asiento trasero.

En la investigación se logró determinar Roberto Andini, excompañero de trabajo de Cornalis en la cooperativa, contrató a tres personas oriundas de Entre Ríos para que lleven adelante un plan del que concluyó con una consecuencia que a priori no había sido pretendida por Andini: la muerte de Cornalis. En el escrito acusatorio, al que tuvo acceso AIRE, determina que Andini planeó el atraco a modo de venganza, tras haber sido despedido de la cooperativa en 2020 cuando fue detectado robando mercadería.

Los tres paranaenses contratados debían secuestrar a Cornalis cuando llegaba a la cooperativa, ir hasta la vivienda familiar, reducir a todos los moradores y robar el dinero que estaba en la casa. En el plan original, los ladrones debían dejar a las victimas amordazadas y huir a Santa Fe, donde se repartirían el botín. Según los acusadores, Andini tenía conocimiento de las sumas de dinero que manejaba Cornalis.

Los tres paranaenses llegaron a la terminal de Santa Fe el jueves 15 de abril, y fueron buscados por el remisero Lencina, quien los llevó hasta la casa de Andini. El día del hecho, Andini llevó a los entrerrianos hasta la cooperativa, para que esperen el arribo de Cornalis. Una vez que llegó la víctima fue interceptada por los tres hombres que lo golpearon, lo redujeron y lo obligaron a subir a su vehículo. Hasta allí, todo iba acorde a lo planeado por Andini.

En el camino, el plan se complicó: se cruzaron con un móvil policial que se dirigía a la Cooperativa tras un llamado del sereno que había visto cómo golpeaban y secuestraban a Cornalis. Entonces los agresores cambiaron de destino y fueron hasta una zona rural en Colonia Eustolia donde dejaron abandonado el auto y el cuerpo de Cornalis amordazado en el asiento trasero, ya sin vida. En el baúl del vehículo había una suma de dinero cercana a los nueve millones de pesos; los agresores desconocían que la víctima llevaba ese monto de efectivo en el auto.

Los acusados

Roberto "Sombra" Andini, excompañero de trabajo en la Cooperativa y allegado de la víctima y su familia. Se sospecha que fue el responsable de idear el plan criminal y contactar a las personas para llevarlo a cabo. Fue acusado como autor del delito de secuestro coactivo agravado por la participación de tres o más personas donde ha resultado la muerte de la persona ofendida como consecuencia no querida por el imputado. Los acusadores piden que sea condenado a 25 años de prisión. Es el único que recuperó la libertad con medidas alternativas a la prisión preventiva.

Clemente "Tito" Lencina, el remisero que fue contratado por Andini para trasladar a los entrerrianos desde la terminal de Paraná hasta María Juana; y tras el crimen de Cornalis los llevó hasta Gálvez. Lencina intentó despegarse de la causa y sostuvo que había sido contratado para realizar un viaje como lo hace de manera habitual; sin embargo su participación fue confirmada por la Cámara de Apelaciones de Santa Fe. Lencina fue acusado de ser partícipe necesario del delito de secuestro coactivo agravado por la participación de tres o más personas donde ha resultado la muerte de la persona ofendida como consecuencia no querida por el imputado. Enfrenta una posible condena a 17 años de prisión.

Los paranaenses Nicolás Bustamante, Hugo "Colo" Segovia y Miqueas Córdoba, contratados por Andini para interceptar a Cornalis y robarle el dinero de la Cooperativa. Bustamante y Segovia efectuaron una declaración por escrito en la causa, a través de la cual admitieron su participación en el crimen. Los tres fueron acusados como coautores del delito de secuestro coactivo agravado por la participación de tres o más personas donde ha resultado la muerte intencional de la persona ofendida y los acusadores piden que sean condenados a prisión perpetua.

Qué admitieron los sospechosos

En la audiencia realizada en la Cámara de Apelaciones de Santa Fe en la que se revisó la prisión preventiva de Bustamante, Segovia y Lencina, se hicieron varias referencias al contenido de las declaraciones de Bustamante y Segovia. Los imputados admitieron su participación en los hechos atribuidos, detallaron qué rol tuvo cada uno y sostuvieron que el responsable del golpe fatal en el cráneo de Cornalis fue Miqueas Córdoba, quien entonces se encontraba prófugo. Además, detallaron que uno de ellos fue el encargado de atar de manos a la víctima para inmovilizarla mientras el otro lo amordazaba para silenciarlo.

En tanto, Bustamante y Segovia también complicaron al remisero Lencina, al sostener que el hombre estaba al tanto de todo, y que fue él quién los esperó sobre la ruta 19 cuando se frustró el robo para sacarlos de la escena del crimen y llevarlos hasta Gálvez. A su turno, la defensa de Lencina insistió con que el remisero fue contratado por Roberto Andini, el ideólogo del hecho, para realizar un viaje, pero que de ninguna manera tenía conocimiento del plan criminal.

El juez de Cámara Roberto Prieu Mántaras valoró que la participación de Lencina se encuentra acreditada ya que “anticipadamente a la comisión del mismo, no después, había realizado todas las tratativas necesarias para asegurar el escape de los imputados, acordando su retiro y su traslado a Gálvez encargándose de garantizar su huida”. Sin embargo consideró que no se lo puede considerar como coautor, sino como cómplice primario en el delito señalado “y no encuentro razones para endilgarle algún tipo de intervención respecto de la muerte de Cornalis, al menos hasta este momento de la investigación”.

Fuente: AIRE DIGITAL.-

Volver arriba