La Región

Esperanza: confirman la prisión preventiva de los Baraldo

La Cámara de Apelaciones revisó la resolución dictada en primera instancia y sostuvo que el tío y la abuela de un niño condenados por abuso.

Nidia Morandini y Juan Pablo Baraldo seguirán en prisión preventiva mientras la Corte Nacional decide si da curso al recurso extraordinario presentado por la defensa. La Cámara de Apelaciones confirmó el fallo dictado en baja instancia por el juez Pablo Spekuljak luego de una serie de cuestionamientos que motivaron la intervención de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

El fallo de alzada lleva la firma del juez Eduardo Bernacchia y corrobora la necesidad de que las dos personas condenadas a 20 y 16 años de prisión por abuso sexual infantil sigan en prisión preventiva.

La defensora Alejandra Forte había recurrido la resolución dictada por Spekuljak e insistió con la excarcelación de Morandini y de Baraldo.

En la resolución, Bernacchia realiza un somero repaso de las múltiples vicisitudes que tuvo el proceso desde que los imputados quedaron en prisión preventiva, en 2014 –Morandini- y en 2015 –Juan Pablo Baraldo-.

El magistrado valora que, tras la confirmación de las condenas impuestas en juicio oral y público por la justicia santafesina, la defensa de los acusados interpuso recurso extraordinario federal, que fue declarado inadmisible, y que tras esto se fue en queja federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación; este recurso de queja aún se encuentra pendiente de resolución.

Bernacchia repasó la resolución dictada por la Corte Suprema de Justicia Provincial, que motivó que se reedite la discusión sobre la privación de la libertad de los condenados mientras el fallo no está firme y con los plazos de la prisión preventiva ya vencidos, y por el que Spekuljak dispuso el encarcelamiento preventivo de Morandini y Baraldo.

El juez valoró los delitos por los que fueron condenados los acusados, y los montos de penas impuestos, y consideró que la prisión preventiva mantiene proporcionalidad con las condenas dictadas: “Según las penas que fueran puntualizadas para la señora Morandini -20 años de prisión- y para el señor Juan Pablo Baraldo -16 años de prisión-, teniendo las mismas doble conforme a la fecha, con recursos agotados a nivel provincial y estando pendiente el recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación-, guardan proporcionalidad con el tiempo que llevan de detención los imputados -aproximadamente (en total) siete años y medio la señora Morandini y seis años y ocho meses el señor Juan Pablo Baraldo”.

“En estas actuaciones los justiciables siguen detenidos en calidad de prisión preventiva y no de condenados, no afectándose de este modo su presunción de inocencia”, remarcó Bernacchia, y valoró que están presentes los riesgos procesales para mantener la prisión preventiva de Morandini y Baraldo mientras se tramita el recurso de queja ante la Corte Nacional.

Derrotero judicial

Nidia Morandini y Juan Pablo Baraldo fueron condenados como autores de abuso sexual infantil calificado tras un juicio oral y público realizado en octubre de 2018. Los acusados llegaron al juicio en libertad ya que se habían vencido los plazos de dos años de la prisión preventiva. En el mismo proceso fue condenado el abuelo del menor, Victor Hugo Baraldo, a 18 años de prisión.

En febrero de 2019 la Cámara de Apelaciones confirmó el fallo en su totalidad, y dispuso que se conforme un tribunal en primera instancia para definir si debían ser. La prisión preventiva fue dictada luego por los jueces Pablo Busaniche, José Luis García Troiano y Rodolfo Mingarini y con posterioridad confirmada por otro tribunal de la Cámara, integrado en esa oportunidad por Cristian Fiz, Matías Drivet y José Antonio Mántaras.

En diciembre de 2019 la Corte Suprema de Santa Fe rechazó el planteo de inconstitucionalidad realizado por la defensa. Meses después, el Máximo Tribunal rechazó a la defensa de los condenados darle la posibilidad de ir hasta la Corte nacional para que el caso sea allí revisado.

Como único atajo judicial, los defensores eligieron ir en queja (por vía de un recurso extraordinario) a la Corte Nacional, por lo que la condena dictada en 2018 no quedó firme y posibilitó a que la Corte santafesina evalúe la prisión preventiva de los Baraldo, quienes actualmente se encuentran detenidos en establecimientos carcelarios de la provincia.

Un nuevo capítulo se escribió cuando los ministros de la Corte Daniel Erbetta, Roberto Falistoco, Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler y María Angélica Gastaldi (en disidencia), dispusieron que se revea la situación procesal de los condenados Morandini y Baraldo; según esta resolución, ambos condenados podrían quedar en libertad al no estar firme el fallo que los condenó en 2018 y el cual se encuentra a instancias de ser evaluado (en caso de que lo declare admisible) por la Corte Nacional.

Tras este fallo de la Corte, el juez Spekuljak dictó la prisión preventiva de los condenados, y ahora la Cámara de Apelaciones avaló la resolución del magistrado.

Fuente: AIRE.-

Volver arriba