Nacionales

Paro de docentes, de trabajadores de la salud y del transporte urbano

Jueves con paros múltiples en todo el país.

La represión contra manifestantes jujeños que se expresaban contra la reforma constitucional provincial desató una ola de repudios de diferentes sindicatos y organizaciones de todo el país. En este sentido, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) lanzó un paro docente de 24 horas para este jueves al que se adhirieron, en Santa Fe, los sindicatos Amsafé, Sadop, Conadu Histórica. También se plegaron los gremios del sector salud: Amra y Siprus.

De esta manera, este jueves no habrá clases en las escuelas públicas y privadas de Santa Fe, tampoco se dictarán clases en las universidades públicas, ni habrá atención en hospitales, Samcos ni centros de salud de la provincia. Solo estarán garantizadas las guardias mínimas en los diferentes efectivos de salud.

Cetera denunció "la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño", tras la represión policial contra manifestantes que reclamaban por la reforma de la Constitución de esa provincia. “Repudiamos enfáticamente la criminalización de la protesta social y solicitamos la urgente intervención del Gobierno Nacional en el conflicto, a fin de que se preserve la vida y las libertades de nuestras y nuestros compatriotas”

Asimismo consideraron “inadmisible" cualquier intento de sofocar los justos reclamos laborales y políticos. "Reafirmamos nuestro compromiso militante con la lucha de toda la docencia por la recomposición del salario y dignas condiciones laborales", concluyeron.

La confederación que nuclea a educadores de todo el país responsabilizó por la "creciente conflictividad en Jujuy" al "accionar" del gobernador y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, a quien denunciaron por "otorgar aumentos por decretos, sin diálogo".

Además, apuntaron contra Morales por impulsar una "Constitución inconsulta y antidemocrática" y reprocharon que "ante los paros contundentes y las multitudinarias movilizaciones responde con represión".

Sin colectivos en el interior del país

Por otro lado, los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmaron que habrá paro de colectivos por 48 horas para este jueves y viernes luego de que fracasaran las negociaciones para intentar destrabar el conflicto salarial en las provincias. La medida de fuerza afectará al transporte urbano, interurbano y de media distancia de pasajeros en todo el interior del país.

"Atento a la negativa a acordar el aumento salarial para el personal representado en empresas de corta y media distancia del interior del país, ratificamos la medida de acción gremial anunciada, consistente en un paro por 48 horas con movilizaciones, que será realizado durante los días jueves 22 y viernes 23", explicó el gremio a través de un comunicado.

Por otra parte, el gremio confirmó su asistencia a la audiencia convocada para este jueves 22 a las 15 horas en el Ministerio de Trabajo de la Nación con el objetivo de destrabar el conflicto. "Exhortamos a los responsables del Transporte, las empresas, las Provincias y el Estado Nacional, que se hagan cargo del perjuicio que la negativa a acordar salarios en el interior del país generará hacia los usuarios de nuestros servicios y a la paz social", concluyó el comunicado.

Este miércoles, representantes del gremio se reunieron a instancias del Ministerio de Trabajo con las cámaras empresariales del sector para destrabar el conflicto salarial que subsiste en las provincias. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto por lo que se confirmó el paro por 48 horas que afectará a todo el interior del país.

Volver arriba