La Región

Rafaela: Son más de 150 las millonarias estafas cometidas por una inmobiliaria

Hay ocho detenidos que fueron imputados por integrar una asociación ilícita.

Los detenidos que tiene la causa que investiga una mega estafa realizada por el grupo inmobiliario Spaggiari en la ciudad de Rafaela fueron formalmente imputados en una audiencia que tuvo lugar en los tribunales de esa localidad y la cual fue encabezada por el juez penal, Gustavo Bumaguin.

El caso salió a la luz a raíz de una serie de allanamientos dispuestos por el fiscal de Delitos Complejos, Guillermo Loyola, que puso la lupa sobre una serie de denuncias contra la firma Grupo Spaggiari SRL que, por medio de una inmobiliaria y otras dos empresas, ofrecía rendimientos financieros superiores a los que pueden dar los plazos fijos de bancos.

Sin embargo, muchos de esos rendimientos no fueron entregados a los ahorristas, por lo que se inició una causa penal que por el momento tiene ocho detenidos.

Se trata de Matías (45 años) y Fernando (48 años) Spaggiari, a los cuales el fiscal les atribuyó ser los jefes de una asociación ilícita que cometió por lo menos 152 estafas y despojó a sus víctimas de millonarias sumas de dinero.

Loyola también imputó a los miembros de la organización: Mirta Condotto (71), madre de los Spaggiari; Carolina Schaberger (22), la sobrina de los sindicados jefes; Germán Garetto (49); Gabriel Lorenzo Ulman (56); Myriam Bravo (54) y Cristian Clemenz (39).

Tras la imputación, el caso volverá a tener un nuevo avance el próximo sábado, cuando en una nueva audiencia, de medidas cautelares, el fiscal ventile las evidencias del caso y se discuta si los acusados transitan la causa con o sin prisión preventiva.

Más de 150 estafas

Durante la audiencia realizada en tribunales de Rafaela, el fiscal reveló que la organización captaba ahorristas a cambio del pago de intereses por fuera del valor del mercado.

* Dicha captación, de pesos y dólares, se dio entre noviembre del 2019 y noviembre del 2022.

* Según el fiscal, el Grupo Spaggiari prometía devolver a los ahorristas un interés del 3% en dólares y el 5% en pesos.

* En cuanto a los ahorristas, la investigación detectó que hay distintos damnificados: están quienes entregaron a la firma entre 40 y 60 mil dólares y otros que hicieron pusieron en el sistema cifras menores.

Inclusive, al igual que sucedió con la firma Bolsafé Valores de Santa Fe (que despojó a más de 400 ahorristas en 2012), muchos de los damnificados entregaron al grupo Spaggiari el pago de indemnizaciones por accidentes de tránsito, o seguros de vida de personas fallecidas.

Fuente: Con información de AIRE.-

Volver arriba