La Región

San Jerónimo Norte: Condenaron a otro coautor de un asalto a una vivienda

Junto con otras personas, en junio de 2022 se apoderó de dinero en efectivo y dispositivos electrónicos.

Un hombre de 29 años identificado como Cristian Gustavo Díaz fue condenado a tres años de prisión efectiva por la coautoría de un robo cometido en 2022 en San Jerónimo Norte (departamento Las Colonias).

La sentencia fue dispuesta por el juez Lisandro Aguirre, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. A raíz de un antecedente penal condenatorio, el magistrado además declaró a Díaz reincidente.

El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Alejandro Benítez. Según recordó, "en el marco del legajo, el año pasado fueron condenados en juicios de procedimientos abreviados otro hombre y dos mujeres como coautores del ilícito". Explicó que "se trata de Víctor Oscar Silva, Rosana Analía Ramos y Yésica Mailén Giménez, quienes realizaron amplias reparaciones económicas a las víctimas".

Familia amedrentada

El fiscal indicó que “el robo fue cometido alrededor de las 20:00 del viernes 10 de junio de 2022 en una casa ubicada en San Jerónimo Norte", y precisó que "ninguno de los coautores es oriundo de allí". En tal sentido, detalló que "llegaron en dos vehículos, uno marca Chevrolet modelo Cruze y el otro, marca Kia modelo Sportage”.

“Dos de las personas condenadas tocaron timbre y, al ser atendidos por el dueño de la vivienda, le dijeron que tenían interés en comprar aberturas”, afirmó Benítez. “Mientras conversaban, otro de los atacantes apareció desde un costado y apuntó con un arma de fuego a la víctima”, relató.

“Inmediatamente después, ingresaron al inmueble y amenazaron tanto a quien les había abierto la puerta como a una mujer y a un niño pequeño que viven en el lugar”, resaltó el funcionario del MPA. “Intimidaron a la familia con el arma y le exigieron la entrega de dinero”, especificó.

De acuerdo con lo enumerado por el fiscal en la audiencia de hoy, "luego del amedrentamiento, Díaz, Silva, Ramos y Giménez se apoderaron de 5.000.000 de pesos, 4.000 dólares, tres teléfonos celulares; una computadora y una grabadora con registros de videovigilancia”.

Responsabilidad penal

Ante el juez, Díaz reconoció su responsabilidad penal como coautor de robo calificado (por haber sido cometido en poblado y en banda y por el uso de un arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada).

En tanto, la Defensa aceptó la atribución delictiva, la pena a tres años de prisión efectiva impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

A su vez, las víctimas fueron notificadas sobre lo resuelto y expresaron su conformidad.

Volver arriba