Economía

YPF subió 11 pesos los combustibles, en línea con el tope fijado por Massa

Desde las 0 horas de este sábado, la petrolera aumentó los precios un 4,5% promedio en el país.

Desde las 0 horas de este sábado 17 de junio, la petrolera YPF aumentó los precios de los combustibles 11 pesos por litro promedio país, lo que representa un 4,5% promedio país.

"Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustibles", indicó la compañía.

La suba dispuesta está en línea con lo indicado por el ministro de Economía, Sergio Massa. Algunas petroleras pretendían aplicar aumentos de hasta el 5,5%. Ese ajuste hubiese rondado los 13 pesos por litro.

Pero Massa salió a frenar la jugada temiendo que el impacto sobre los precios vuelva a recalentar la inflación, luego de que este indicador clave retrocedió en mayo respecto de abril.

Carlos Gold, director institucional de la Confederación de Entidad del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), dijo a Cadena 3: "Ese 4% queda muy desfasado de acuerdo a los guarismos de inflación, todavía no hay una noticia concreta, inferimos que puede ser esta noche, depende de las petroleras".

Además, señaló: “La situación de los estacioneros es crítica, venimos los últimos seis meses con una inflación acumulada del 50%, y un incremento de precios de combustible de 30%, es imposible sostenerse así”.

“Siempre el personal es el último eslabón por el que se corta la cadena, pero cuando este problema se agiganta ya se analizan todas las variables y si hay que achicar el personal para disminuir los costos vamos a echar mano a esa posibilidad, no lo estamos haciendo y no queremos generar pánico”, advirtió.

Y describió: “Desde diciembre de 2019 hasta mayo de este año el incremento del nivel de precio general fue de 426% contra un 280% del combustible, eso pinta cómo es el desfasaje”.

También, precisó que en lo que va de 2023 ya cerraron 45 estaciones de servicio, la mayoría “blancas” que tienen problemas de abastecimiento.

Por último, apuntó que los hábitos de consumo han cambiado siendo menor la cantidad de conductores que piden “tanque lleno” y el ticket promedio es de 5 mil pesos en vehículos menores.

Volver arriba