Quienes Somos

El escándalo por los arbitrajes en el fútbol argentino, que el martes sumó un nuevo capítulo con fuertes cruces entre el técnico de Independiente Carlos Tevez y la dirigencia de la AFA, puso nuevamente en el ojo de la tormenta a Pablo Toviggino, un rosarino de 44 años que es amigo de Gonzalo Belloso, el presidente de Central, y que fue acumulando poder en la casa madre a partir de su ascendencia en el fútbol del interior desde Santiago del Estero. ¿Quién es y qué hace el hombre al que el Apache fustigó en redes sociales?

Toviggino nació en Rosario en 1979, aunque al poco tiempo se mudó a Santiago del Estero. En la actualidad, según la nómina de autoridades publicada de manera oficial, es el tesorero de la AFA, integrante del Consejo Directivo de la entidad y presidente de la Liga Santiagueña. En los pasillos de calle Viamonte se lo señala como la “mano derecha” de Claudio Tapia, el mandamás de la casa madre, quien lo llama “comandante”. 

Tal como recordó el periodista Federico Yáñez en un artículo publicado en 2020 en LetraP, el nombre de Toviggino cobró notoriedad cuando, antes de las elecciones en la AFA de 2015 que terminaron con el tristemente célebre resultado 38 a 38, fue denunciado por el presunto ofrecimiento de dinero a asambleístas a cambio de votos para el entonces candidato Luis Segura, dirigente de Argentinos, en una causa que no prosperó.

En ese momento, según precisa el mismo texto, Toviggino era vicepresidente del Consejo Federal, que nuclea a 220 ligas y más de 3.500 clubes. Segura desplazó de ese lugar a Roberto Fernández, un dirigente marplatense que apoyaba a Marcelo Tinelli, puso en su lugar al sanjuanino Alfredo Derito y, por presión de Ascenso Unido, ubicó a Toviggino como segundo.

Volver arriba